911 557 554
·
neoley@neoley.es
·
Lunes - Jueves 09:00-14:00 / 16:30 - 20:00 (Viernes 09:00 - 15:00)

¿Conoces las novedades en materia de alquiler de viviendas que entran en vigor hoy 19/12/2018?

En el día de hoy, 19/12/2018 entra en vigor el Real Decreto 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. En NEOLEY ABOGADOS, te explicamos sus principales novedades con respecto al alquiler de inmuebles para uso de vivienda, de aplicación a nuevos arrendamientos.

Duración mínima del contrato

Hasta ahora, y con independencia del plazo fijado por las partes, los contratos de arrendamiento de vivienda tenían una duración mínima de 3 años, salvo que el alquilado comunicara al propietario, con al menos 30 días de antelación a la fecha de finalización del plazo pactado, que no quería continuar en la vivienda.

Sin embargo, con la modificación de la ley, este plazo se amplía hasta los 5 años de duración mínima; llegando a establecerse en 7 años cuando el arrendador (quien alquila el piso al inquilino) sea una persona jurídica (es decir, una empresa).

Prórroga del contrato

Anteriormente, y con independencia del plazo fijado por las partes, si el arrendamiento de vivienda llegaba hasta los 3 años (plazo de duración mínima), y ninguna de las partes manifestaba su voluntad de no renovarlo, el contrato se mantenía vigente por periodos de 1 año hasta que alguna de las partes comunicara su intención de finalizar el mismo.

Ahora, con la modificación de la ley, si ninguna de las partes manifiesta su voluntad de no renovar el contrato, el mismo se prorrogará durante otros 3 años adicionales.

Fianza y garantía adicional

Previamente a la entrada en vigor Real Decreto 21/2018, la Ley de Arrendamientos Urbanos establecía una fianza máxima equivalente a una mensualidad de la renta, a la que se podía añadir una garantía adicional sin límites (estrategia que muchos propietarios utilizaban para pedir varios meses de fianza, de manera encubierta).

Desde hoy, con la modificación de la ley, la fianza máxima se mantiene en una mensualidad de la renta, pero la garantía adicional se limita a un máximo de dos mensualidades de la renta, cuando el inmueble se alquile para uso de vivienda.

Pisos turísticos

La nueva normativa también modifica la Ley de Propiedad Horizontal, de tal forma que, a partir del 19/12/2018, los propietarios de una comunidad podrán acordar, por mayoría de 3/5 partes, establecer cuotas especiales de gastos, o incrementar el porcentaje de gastos comunes de los pisos turísticos, hasta un límite máximo que no suponga un incremento superior al 20%.

En NEOLEY ABOGADOS somos expertos en esta, y otras muchas materias. Si tienes algún problema con el piso que tienes alquilado, ya seas propietario o inquilino, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

Related Posts

1 Response

Leave a Reply